PuntoEdu

PuntoEdu es un programa transversal dentro del Complejo Astronómico Municipal. Tiene por objetivo la construcción de un relato pedagógico y la articulación de los proyectos educativos de las distintas áreas que integran el CAM.

A su vez, se propone como un espacio de articulación interinstitucional tanto a nivel local como nacional e internacional. Actualmente se encuentra vinculado con distintas carreras pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario: Licenciatura en Turismo (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales); Licenciatura en Gestión Cultural (Facultad de Humanidades y Artes); tecnicatura Superior en Museología y Gestión Patrimonial (Escuela Superior en Museología); y Licenciatura en Física y Profesorado Universitario en Física (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura), a través de convenios para el desarrollo de pasantías y trayectos preprofesionales. 

Por otro lado, el Programa realiza acciones en territorio a través de la vinculación con el área de extensión universitaria de la UNR, en el Centro Cultural de la UNR, con el proyecto “Entre la tierra y el cielo. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad”

El año pasado, en el segundo semestre de 2020, nos presentamos en una convocatoria de Factoría de Museos realizada por las fundaciones Grupo Petersen en conjunto con Fundación Typa. La misma estaba destina a referentes de museos locales y provinciales de Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz, interesados en fortalecer el vínculo con sus comunidades. Recibimos una capacitación formativa y mentoría para diseñar espacios flexibles y dinámicos. El proyecto fue seleccionado, y recibió el financiamiento de las fundaciones Grupo Petersen. En este momento, estamos recibiendo a los chicos y las chicas del barrio República de la Sexta, e instituciones y organizaciones sociales, quienes nos visitan en el Centro Cultural.

Además de desarrollar actividades con la comunidad, el Programa también participa de eventos organizados por otros espacios pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Educación, como el Festival Internacional de Barriletes, el evento recreacionista Encuentro Medieval La Comarca, entre otros, siempre con un abordaje de la ciencia inclusivo y un enfoque cultural de la astronomía.

 

Contacto 

puntoeducam@rosario.gov.ar