Planetario

Corría la década del 40 en Rosario cuando el Prof. Victorio Capolongo, un entusiasta de la astronomía, dirigía la Asociación Filosófica y Astronómica COSMOSCapolongo entra en contacto con la Asociación de Amigos del Planetario -creada en 1958- y a partir de una pasión compartida por la astronomía, juntos impulsan la idea de construir un Planetario en la ciudad. Fue durante la gestión del Intendente Luis Cándido Carballo que se iniciaron las obras del Planetario. Hugo Marcuzzi, Secretario de Obras Públicas en aquel entonces, fue quien inició el proyecto para la construcción del edificio. El encargo del aparato planetario fue realizado a la empresa alemana  Carl Zeiss, y llegó a nuestro país en 1962. Ese año se produjo el golpe militar que derrocó al Presidente Arturo Frondizi. A raíz de esta situación política, el equipo quedó anclado en el puerto de Buenos Aires y posteriormente fue trasladado a Rosario donde quedó embalado durante veinte años. 

Finalmente, el 19 de junio de 1984, tras finalizar las obras edilicias y armado el equipo, se inauguró el Planetario Municipal de Rosario. 

La cúpula de la sala mide 22,30m de diámetro y tiene una capacidad para 250 personas. En el centro, se encuentra ubicado el equipo Carl Zeiss modelo IV, que junto a equipos accesorios, reproduce una imagen artificial del cielo sobre la cúpula semiesférica. Se proyectan todos los objetos celestes visibles a simple vista: entre 6.000 y 8.000 estrellas hasta sexta magnitud pertenecientes a la Vía Láctea y asimismo, se pueden ver los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno así como tres objetos extragalácticos: las dos nubes de Magallanes y la galaxia de Andrómeda.

 

Digitalización fulldome de la Sala

En el marco de su 40° aniversario, el Planetario Municipal de Rosario inauguró la nueva era con la digitalización fulldome (domo completo) de su sala. El sábado 21 y domingo 22 de septiembre, celebramos un hito que marca un antes y un después en su recorrido tecnológico.

La renovación tecnológica del Planetario significa un salto cualitativo en la experiencia de visitar este espacio. El proyector planetario se combina con una serie de proyectores digitales para lograr una experiencia audiovisual inmersiva. Es decir, un planetario híbrido que combina las clásicas funciones analógicas y digitales con videos en pantalla completa. Un domo 360 de alto impacto que posibilitará conjugar ciencia, arte y tecnología, como también la ampliación de los recursos comunicativos y educativos.

La nueva herramienta permitirá ampliar significativamente los contenidos de las producciones propias del Planetario, ofreciendo una mayor variedad de temáticas y una mejor calidad visual.

Además, facilitará la producción de nuevos espectáculos audiovisuales en formato fulldome.

La sala Planetario de 22,30 metros de diámetro y una capacidad de 248 butacas, recibe cada año a más de 100.000 personas ávidas por iniciar un viaje de conocimiento por el cosmos. Todos los espectáculos que se ofrecen son de producción propia, lo que garantiza contenidos exclusivos y muy variados sobre Astronomía General, Astronomía Cultural, Astronáutica, Astrofísica, entre otros.

La nueva tecnología fulldome permitirá ampliar significativamente los contenidos de esas realizaciones locales al tiempo que favorece la producción audiovisual en este tipo de formato.

El objetivo del Planetario, al igual que el 19 de junio de 1984, día de su inauguración, sigue siendo el mismo: reunir a la comunidad bajo el cielo estrellado para despertar el interés por la comprensión de la naturaleza, compartir el asombro e inspirar a futuras generaciones con la magnificencia del universo.

 

 

 

 

ENERO. Programación proyecciones fulldome:

 

>> Jueves 8, 15 y 22 de enero

 

19:30 h | El Sol, nuestra estrella de vida

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=nSK_N7Lc4y4 

El Sol ha brillado sobre nuestro mundo durante cuatro mil quinientos millones de años. Es nuestra estrella más cercana y la fuente de energía de nuestro planeta, la que impulsa nuestros vientos, nuestro clima y toda la vida. Descubra los secretos de nuestra estrella y disfrute de imágenes nunca antes vistas de la violenta superficie del Sol en un formato inmersivo a domo completo.

Producida por ESO.
Recomendada a partir de 9 años.

 

 

20:30 h | Mensajeros del Tiempo y el Espacio

“Mensajeros del Tiempo y el Espacio” ilustra la inminente revolución en la astronomía, impulsada por las observaciones realizadas a lo largo del tiempo de múltiples fuentes de información astronómica. Esta experiencia inmersiva invita a explorar el cosmos dinámico y a presenciar el impacto transformador de los datos en nuestra comprensión del Universo.

Producida por NOIRLab & NSF.
Recomendada a partir de 9 años.

BOLETERÍA

Para los jueves 8, 15 y 22 de enero, las funciones serán gratuitas. Las entradas se adquieren en boletería del Planetario, el mismo día de la función, a partir de las 18:30 h.

 

Lugar

Sala Planetario. Primer piso, edificio Planetario del Complejo Astronómico Municipal. 

 

Contacto

planetario@rosario.gob.ar