Planetario

Corría la década del 40 en Rosario cuando el Prof. Victorio Capolongo, un entusiasta de la astronomía, dirigía la Asociación Filosófica y Astronómica COSMOSCapolongo entra en contacto con la Asociación de Amigos del Planetario -creada en 1958- y a partir de una pasión compartida por la astronomía, juntos impulsan la idea de construir un Planetario en la ciudad. Fue durante la gestión del Intendente Luis Cándido Carballo que se iniciaron las obras del Planetario. Hugo Marcuzzi, Secretario de Obras Públicas en aquel entonces, fue quien inició el proyecto para la construcción del edificio. El encargo del aparato planetario fue realizado a la empresa alemana  Carl Zeiss, y llegó a nuestro país en 1962. Ese año se produjo el golpe militar que derrocó al Presidente Arturo Frondizi. A raíz de esta situación política, el equipo quedó anclado en el puerto de Buenos Aires y posteriormente fue trasladado a Rosario donde quedó embalado durante veinte años. 

Finalmente, el 19 de junio de 1984, tras finalizar las obras edilicias y armado el equipo, se inauguró el Planetario Municipal de Rosario. 

La cúpula de la sala mide 22,30m de diámetro y tiene una capacidad para 250 personas. En el centro, se encuentra ubicado el equipo Carl Zeiss modelo IV, que junto a equipos accesorios, reproduce una imagen artificial del cielo sobre la cúpula semiesférica. Se proyectan todos los objetos celestes visibles a simple vista: entre 6.000 y 8.000 estrellas hasta sexta magnitud pertenecientes a la Vía Láctea y asimismo, se pueden ver los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno así como tres objetos extragalácticos: las dos nubes de Magallanes y la galaxia de Andrómeda.

 

 

Digitalización fulldome de la Sala

En el marco de su 40° aniversario, el Planetario Municipal de Rosario inauguró la nueva era con la digitalización fulldome (domo completo) de su sala. El sábado 21 y domingo 22 de septiembre, celebramos un hito que marca un antes y un después en su recorrido tecnológico.

La renovación tecnológica del Planetario significa un salto cualitativo en la experiencia de visitar este espacio. El proyector planetario se combina con una serie de proyectores digitales para lograr una experiencia audiovisual inmersiva. Es decir, un planetario híbrido que combina las clásicas funciones analógicas y digitales con videos en pantalla completa. Un domo 360 de alto impacto que posibilitará conjugar ciencia, arte y tecnología, como también la ampliación de los recursos comunicativos y educativos.

La nueva herramienta permitirá ampliar significativamente los contenidos de las producciones propias del Planetario, ofreciendo una mayor variedad de temáticas y una mejor calidad visual.

Además, facilitará la producción de nuevos espectáculos audiovisuales en formato fulldome.

La sala Planetario de 22,30 metros de diámetro y una capacidad de 248 butacas, recibe cada año a más de 100.000 personas ávidas por iniciar un viaje de conocimiento por el cosmos. Todos los espectáculos que se ofrecen son de producción propia, lo que garantiza contenidos exclusivos y muy variados sobre Astronomía General, Astronomía Cultural, Astronáutica, Astrofísica, entre otros.

La nueva tecnología fulldome permitirá ampliar significativamente los contenidos de esas realizaciones locales al tiempo que favorece la producción audiovisual en este tipo de formato.

El objetivo del Planetario, al igual que el 19 de junio de 1984, día de su inauguración, sigue siendo el mismo: reunir a la comunidad bajo el cielo estrellado para despertar el interés por la comprensión de la naturaleza, compartir el asombro e inspirar a futuras generaciones con la magnificencia del universo.

 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADOS  Y DOMINGOS DE OCTUBRE

  • 16 h - El cielo de tu patio. Entrada paga.
  • 17 h - De la Tierra al Universo. Entrada paga.
  • 18 h - Canciones por el Universo. Homenaje a Gustavo Cerati. Gratis.

>> Boletería abierta desde las 14 h.

 

11 DE OCTUBRE - Noche de Museos Abiertos

  • De 18 a 23 h. Canciones por el Universo. Homenaje a Gustavo Cerati.

>> GRATIS. Las entradas se retiran en boletería, el viernes 11 desde las 12 h.

 

El cielo de tu patio

"¿Por qué la Luna cambia de forma?", "¿Dónde está la Osa Mayor?", "¿Esa luz que se mueve es un plato volador?" Conocé a Camilo, un niño curioso que, con la ayuda de una astrónoma, descubrirá las respuestas a estas preguntas, y a muchas, desde el cielo de su patio. Porque practicar Astronomía en la ciudad también es posible... Y no necesitamos telescopio para ello, tan sólo nuestros ojos y un pedacito de cielo! 

>> Público infantil. Recomendada a partir de los 4 años.

 

 

 

De la Tierra al Universo

El cielo nocturno, a la vez hermoso y misterioso, ha sido objeto de historias de fogón y mitos antiguos desde que los humanos aparecieron en el planeta. El deseo de comprender el Universo bien puede ser nuestra experiencia intelectual más antigua. Sin embargo, sólo recientemente hemos comenzado a comprender nuestro lugar en el vasto cosmos. Para aprender más sobre este viaje de descubrimiento, desde las teorías de los antiguos astrónomos griegos a los telescopios más grandes de la actualidad, las y los invitamos a este recorrido de la Tierra al Universo.

CRÉDITOS

Director: Theofanis Matsopoulos

Gráficos y animación 3D: Theofanis Matsopoulos, Luis Calçada & Martin Kornmesser

Productora: Theofanis Matsopoulos & European

Southern Observatory (ESO)

Productor ejecutivo: Lars Lindberg Christensen

Guion y asesoría científica: Nicolas Matsopoulos,

Lars Lindberg Christensen & Anne Rhodes

Música: Johan B. Monell

>> Duración 30 min

>> Edad recomendada a partir de los 11 años.

 

 

 

Canciones por el Universo

 

Se trata de un homenaje a la inmensa obra de Gustavo Cerati, realizada por la productora local Pez Cine, especialmente para inaugurar la sala fulldome inmersiva. 

Una celebración de su universo y sus vastas producciones poéticas y musicales. Una producción que se vale de las interrogaciones del artista sobre la existencia, de su sonoro universo de sentidos para darle sentido a nuestro tiempo-espacio compartido en este planeta.

>> Duración de 20 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

TURNOS PARA INSTITUCIONES ESCOLARES FORMALES Y NO FORMALES

Próximamente comunicaremos la habilitación del turnero para los meses de OCTUBRE y NOVIEMBRE. 

 

Respecto a los turnos, al igual que años anteriores, se adquieren únicamente a través de la página web. >> TURNOS AQUÍ

 

+ INFORMACIÓN CLICK AQUÍ

 

 

 

 

 

Valor de las entradas

Resolución Nº 54/24 de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

 

Entradas generales: $500. 

Jubilados $200.

Menores de 4 años gratis.

Personas con discapacidad ingresan gratis, con un acompañante.

Instituciones escolares: $200 cada alumno/a.

 

Lugar

Sala Planetario. Primer piso, edificio Planetario del Complejo Astronómico Municipal. 

Temporalmente la sala no cuenta con climatización. Sepan disculpar las molestias, los equipos se encuentran en reparación.

 

Contacto

planetario@rosario.gob.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

Tráilers de programación habitual

 

Un paseo por el Sistema Solar

El Planetario nos acompaña en una gran aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines de nuestro vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar. 

Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.

Cabe destacar que la función Un paseo por el Sistema Solar contempla una versión adaptada, interpretada en Lengua de Señas Argentina. De esta forma, el contenido es accesible para personas con discapacidades auditivas, sordas e hipoacúsicas, quienes podrán solicitar la proyección de la misma. 

 

Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos

Mucho antes de que existieran los libros de papel, el esplendor de la noche estrellada sirvió a nuestros antepasados para ilustrar y trasmitir leyendas y tradiciones. Viajaremos por los cielos del mundo para contar tres hermosas historias sobre estrellas, constelaciones y galaxias. Historias muy antiguas, pero que todavía permanecen escritas en el cielo. 

Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.