Planetario

Corría la década del 40 en Rosario cuando el Prof. Victorio Capolongo, un entusiasta de la astronomía, dirigía la Asociación Filosófica y Astronómica COSMOSCapolongo entra en contacto con la Asociación de Amigos del Planetario -creada en 1958- y a partir de una pasión compartida por la astronomía, juntos impulsan la idea de construir un Planetario en la ciudad. Fue durante la gestión del Intendente Luis Cándido Carballo que se iniciaron las obras del Planetario. Hugo Marcuzzi, Secretario de Obras Públicas en aquel entonces, fue quien inició el proyecto para la construcción del edificio. El encargo del aparato planetario fue realizado a la empresa alemana  Carl Zeiss, y llegó a nuestro país en 1962. Ese año se produjo el golpe militar que derrocó al Presidente Arturo Frondizi. A raíz de esta situación política, el equipo quedó anclado en el puerto de Buenos Aires y posteriormente fue trasladado a Rosario donde quedó embalado durante veinte años. 

Finalmente, el 19 de junio de 1984, tras finalizar las obras edilicias y armado el equipo, se inauguró el Planetario Municipal de Rosario. 

La cúpula de la sala mide 22,30m de diámetro y tiene una capacidad para 250 personas. En el centro, se encuentra ubicado el equipo Carl Zeiss modelo IV, que junto a equipos accesorios, reproduce una imagen artificial del cielo sobre la cúpula semiesférica. Se proyectan todos los objetos celestes visibles a simple vista: entre 6.000 y 8.000 estrellas hasta sexta magnitud pertenecientes a la Vía Lactea y asimismo, se pueden ver los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno así como tres objetos extragalácticos: las dos nubes de Magallanes y la galaxia de Andrómeda.

 

 

¡Atención! Aún no retomamos con las funciones de Planetario por tareas de mantenimiento de todos los equipos. Estén atentos a las redes sociales y página web, que lo estaremos comunicando. ¡Gracias!

 

 

 

 

 

Tráilers

 

El cielo de tu patio

"¿Por qué la Luna cambia de forma?", "¿Dónde está la Osa Mayor?", "¿Esa luz que se mueve es un plato volador?" Conocé a Camilo, un niño curioso que, con la ayuda de una astrónoma, descubrirá las respuestas a estas preguntas, y a muchas, desde el cielo de su patio. Porque practicar Astronomía en la ciudad también es posible... Y no necesitamos telescopio para ello, tan sólo nuestros ojos y un pedacito de cielo! 

Público infantil. Recomendada a partir de los 4 años.

 

Un paseo por el Sistema Solar

El Planetario nos acompaña en una gran aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines de nuestro vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar. 

Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.

Cabe destacar que la función Un paseo por el Sistema Solar contempla una versión adaptada, interpretada en Lengua de Señas Argentina. De esta forma, el contenido es accesible para personas con discapacidades auditivas, sordas e hipoacúsicas, quienes podrán solicitar la proyección de la misma. 

 

Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos

Mucho antes de que existieran los libros de papel, el esplendor de la noche estrellada sirvió a nuestros antepasados para ilustrar y trasmitir leyendas y tradiciones. Viajaremos por los cielos del mundo para contar tres hermosas historias sobre estrellas, constelaciones y galaxias. Historias muy antiguas, pero que todavía permanecen escritas en el cielo. 

Para todo público. Recomendada a partir de los 9 años.
 

 

 

Lugar

Primer piso edificio Planetario. Sala Planetario del Complejo Astronómico Municipal. 

 

 

Contacto

planetario@rosario.gob.ar

Por consultas sobre entradas pueden comunicarse a través del siguiente correo electrónico: turnoscam@rosario.gob.ar