Proyecto Entre la tierra y el cielo. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad.

Durante el segundo semestre de 2020 nos presentamos en una convocatoria de Factoría de Museos. ¡Nuestro Proyecto quedó seleccionado! 

En esta nota les iremos contando sobre el Proyecto, y actualizaremos el contenido de acuerdo a los avances y puesta en funcionamiento del mismo. ¡Pasen y vean!

El año pasado, en el segundo semestre de 2020, nos presentamos en una convocatoria de Factoría de Museos realizada por las fundaciones Grupo Petersen en conjunto con Fundación Typa. La misma estaba destina a referentes de museos locales y provinciales de Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz, interesados en fortalecer el vínculo con sus comunidades. Recibimos una capacitación formativa y mentoría para diseñar espacios flexibles y dinámicos. 

"Entre la tierra y el cielo. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad", es el nombre del proyecto que presentamos, pensado para desarrollar en el barrio República de la Sexta. Por tal motivo, nos unimos al Centro Cultural de la Universidad Nacional de Rosario, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, para llevarlo a cabo.

Estamos orgullosos de anunciar que quedó seleccionado para el financiamiento y acompañamiento, junto con otros proyectos del país, "por su gran compromiso y sus propuestas superadoras".

 

En este primer video, el Director del Complejo, Dr. Guillermo Ríos, explica cómo fue ese proceso de presentación y selección.

 

En este 2º video, la Lic. María Borgobello, quien es la coordinadora del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Rosario, dependiente del Área de Extensión y Territorio, cuenta sobre el funcionamiento del Centro Cultural, y su vinculación y participación en este proyecto.

 

 

El Director del Complejo Astronómico Municipal, Dr. Guillermo Ríos, en este video continúa explicando sobre el proyecto, que en este momento se encuentra en la etapa de producción y construcción de los dispositivos.

¡Ingresá y enterate de qué se trata!

 

En este video el Lic. Daniel (Yayo) Ekdesman, Carpintero e Instructor de Carpintería, Astrónomo amateur, y gran colaborador del CAM, relata cómo fue el proceso de construcción de los dispositivos: los baúles y banquitos de madera que son parte del Proyecto. Tal como dice Yayo, "baúles que fueron confeccionados con mucho amor y profesionalismo", "baúles totalmente transportables que van a viajar por la ciudad, pensados cuidadosamente en cada detalle para que lo puedan disfrutar". 

 

Sandra Carracedo, Coordinadora del Programa Punto Edu, del Complejo Astronómico Municipal, junto con Manuel Bertoldi, que también forma parte del Programa, en este video cuentan sobre la propuesta pedagógica del proyecto que llevaremos a cabo en el Centro Cultural de la UNR, en el barrio República de la Sexta.

 

 

Ahora sí, ¡ya estamos en el barrio!

En breve el Laboratorio móvil abrirá sus puertas...

 

¿Nos asomamos al taller del CAM?

Nuestros compañeros Ariel Luna y Carlos Geist, pusieron su granito de arena en este Proyecto! Armaron baúles de madera, y entre pinceles, pinturas y herramientas, reacondicionaron la Astroludoteca que también formará parte del Laboratorio móvil, y contará bellas historias de nuestro cielo. ¡Muchas, muchas gracias! Ya falta menos para encontrarnos en el barrio...

 

En este video les mostramos imágenes de las jornadas de capacitación que realizamos a lxs coordinadorxs del Proyecto. Sandra Carracedo y Manuel Bertoldi, del Programa Punto Edu, del CAM, junto a Daniel "Yayo" Ekdesman, brindaron la capacitación que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Rosario, donde montamos el Laboratorio móvil y en breve abriremos las puertas a la comunidad! 

Mediante el juego y la experimentación se abordaron distintas temáticas y disciplinas: astronomía cultural, química, física, biología, cartografía... Iniciaron el viaje... abrieron los baúles y dieron apertura a un camino que continuaremos vivenciando con lxs chicxs del barrio República de la Sexta. 

Además, los recibimos en el CAM, y Juan Gerini y Raúl Barontini del equipo del Planetario los capacitaron en astronomía de posición y pudieron ver las funciones. 

¡Gracias a todxs por la predisposición y el entusiasmo para sumarse al Proyecto! 🙌 

 

 

La segunda semana de septiembre abrimos las puertas del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Rosario para comenzar a recibir a los chicos y las chicas del barrio República de la Sexta... 

4° y 5° grado de la Escuela N° 57 Juana Elena Blanco, personal docente y directivos, fueron los primeros en inaugurar este maravilloso viaje que juntxs iremos vivenciando... 1 recorrido... 3 baúles... varias estaciones: 

🔬 el laboratorio 

🌎 el viaje 

🌠 las cosmovisiones 

Les compartimos algunas imágenes... 😉 ¡Gracias por haber venido! 

¡Aprender jugando siempre!


 

Los y las invitamos a participar del festival Entre la tierra y el cielo, a realizarse el próximo sábado 13 de noviembre, desde las 18 y hasta las 22, en el predio del Complejo Astronómico Municipal.

Volveremos a mirar el cielo y la tierra de manera diferente, abriremos las puertas de nuestro laboratorio móvil, exploraremos el Parque Cósmico, viajaremos por el tiempo, y compartiremos la producción de los talleres que se realizaron en el Centro Cultural de la UNR en el marco del proyecto Factoría de Museos.

Un atardecer de encuentros y celebraciones...

Actividad gratuita. No es necesario que se inscriban. 

 

¡Y llegamos a la instancia final de este proyecto que llevamos adelante en el barrio República de la Sexta! 

Estas imágenes dan cuenta de lo vivido en el Centro Cultural de la UNR, donde instalamos el laboratorio móvil, y transitaron unos 500 niños, niñas y jóvenes de escuelas del barrio, e instituciones y organizaciones sociales. Estamos muy content@s por estos meses compartidos junto con las y los compañeros de la UNR, talleristas, colaboradores, y todas y todos los que hicieron posible que este gran sueño que teníamos se haga realidad. ¡Gracias por darle vida a estos baúles experimentando, jugando, y aprendiendo! Propusimos una forma distinta de involucrarnos en la socialización del conocimiento científico en general y del astronómico en particular a partir de un viaje de aprendizajes, y el resultado fue maravilloso. Un viaje con 3 baúles, una astroludoteca, y muchos que aprendieron a mirar el cielo y pisar la tierra de una manera diferente… 

¡Gracias a las Fundaciones Grupo Petersen y Fundación Typa por realizar estas convocatorias que nos ayudan a hacer posibles sueños y proyectos!

Hoy, sábado 13 de noviembre, queremos celebrar todo lo acontecido con un festival que imaginamos desde el principio… 

Desde las 18 y hasta las 22, nuestro Complejo abre sus puertas. Allí podrán ver la producción de los talleres de quienes pasaron por el Centro Cultural. Los y las invitamos a recorrer el laboratorio móvil, explorar el parque cósmico, viajar por el tiempo, disfrutar de las historias que propone la astroludoteca, imaginar constelaciones, y aprender ustedes también a mirar el universo con otros ojos… 👀🌠 

Un atardecer de encuentros y celebraciones… 

(No es un final, no es un cierre, porque queremos que estos baúles continúen sorprendiendo a cada viajero que se acerque a explorar las maravillas de nuestro universo! 😎) 

Complejo Astronómico Municipal Av. Diario La Capital 1602 | Rosario