Historia

El Complejo Astronómico Municipal Galileo Galilei, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, forma parte de los espacios más significativos de la ciudad y la región. Recorrerlo se ha transformado en una tradición consolidada a lo largo del tiempo. Emplazado en el Parque Urquiza, está fuertemente entramado con la vida social y cultural de Rosario.

La idea de crear un lugar para explorar las ciencias astronómicas nace en Rosario de la Asociación Astronómica, Filosófica y Cultural COSMOS en el año 1941, cuando un grupo de entusiastas iniciaron las gestiones para la concreción de un Planetario y Observatorio Astronómico. Posteriormente, la Comisión de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario y finalmente la Comisión Coordinadora de la Instituciones Interesadas en el Planetario y Observatorio de Rosario, dieron su apoyo para iniciar las obras.

Por parte del municipio, la institución recibió un fuerte impulso de parte del Sr. Hugo Marcuzzi, Presidente de la Asociación de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario y Secretario de Obras Públicas de Luis Cándido Carballo, Intendente Municipal que el 1958 aprobó el proyecto de construcción del primer observatorio y planetario para la ciudad de Rosario.

En 1961 se adquiere un telescopio marca Carl Zeiss así como el equipo planetario completo, al tiempo que se comienza con la obra que albergaría el complejo.