Solsticio de invierno

21 de junio - Solsticio de invierno. ¡Comienza el invierno en el hemisferio sur!

El solsticio sucede dos veces al año, en junio y diciembre. En el hemisferio sur, cuando es invierno, el solsticio se da entre el 20 y 21 de junio.

El término solsticio proviene del latín “solstitium”, sol sistere o Sol quieto, que significa “estar parado o detenerse”.

Hoy, 21 de junio, a las 6:14 hora de argentina, se produjo el solsticio de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte.

 

¿Qué es el solsticio?

Las cantidades de luz solar que reciben las diferentes regiones del planeta van cambiando a lo largo del año debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Por ende, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: el día más corto del año, y la noche más larga.

Si tenemos en cuenta los segundos, ayer y hoy, son los días más cortos, y después ya se empiezan a incrementar nuevamente las horas de luz. Cada día sumará más minutos de luz hasta lugar al día más largo del año: el solsticio de verano, el 21 de diciembre de 2022.

 

¡Que los rayos del Sol abriguen este invierno!

 

* infografía SMN @smn_argentina

#solsticio #invierno