Se seleccionaron los proyectos de Laboratorio Abierto

A través del Programa EspacioLab, 8 propuestas participarán de un acompañamiento a modo de tutorías durante los meses de octubre y noviembre de 2023.

El Programa EspacioLab del Complejo Astronómico Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, seleccionó los proyectos de la octava edición de Laboratorio Abierto, un espacio experimental y colaborativo vinculado al campo de las artes, ciencias y tecnologías. 

El jurado, integrado por Gabriel González Suárez (Coordinador del Programa EspacioLab), Ariel Alejandro Antinori y Federico Agustín Gloriani, artistas en representación del quehacer referente a la materia, eligió 8 proyectos que participarán de un acompañamiento a modo de tutorías por un período de dos meses. Los criterios de selección de los mismos se basaron en la creatividad, innovación, planteo estético y consistencia narrativa.

A continuación, la lista de seleccionados con sus respectivos autores:

 

  • Conozco el Fin, de Sara Degaetano
  • Archivo de la Subsecretaria de Control y Prevención de Fenómenos Inmateriales Superpuestos, de Iñaki Sola y Abril Contreras
  • Señalador de Estrellas, de Pablo Ceci
  • Sin título, de Matías Achilli
  • The Niu Las Bot, de Nicolas Zanni
  • Diskole, de Javier Casididio y Cecilia Reynoso
  • Velo, de Fernanda Correa, Helena Brun y Sofía Di Capua.
  • Enfoques tecnocromáticos, de Facundo Dondo, Juan Urresti Marvezy y Juan Arce

 

Las propuestas presentadas se encuentran en distintas etapas de desarrollo y están vinculadas al campo de lo visual, audiovisual, sonoro, performático, digital, poéticas de la imagen, programación visual y sonora, entre otros. 

Los encuentros se desarrollarán los días martes de 18 a 20, durante los meses de octubre y noviembre, junto a un equipo de tutores que abordarán reflexiones que problematicen al proyecto en su proceso, tanto en los aspectos técnicos, conceptuales y metodológicos. 

Cabe destacar que la apertura de esta 8º edición se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre, a las 18,  en la Sala Copérnico, y contará con la presencia de Laura Benech* como invitada especial quien ofrecerá una charla sobre “Procesos poéticos en el capitaloceno”, con entrada libre y gratuita, para dar inicio al laboratorio, y además brindará apoyo a distancia sobre inquietudes que vayan surgiendo en los procesos de trabajo de los y las participantes. 

 

*Artista visual. Sus proyectos cruzan campos y códigos experimentando con diferentes (in)materialidades: escaneado 3D, video digital, hologramas, realidad aumentada, ecosistemas en línea; así como también dibujo, impresión, objetos e instalaciones site-specific. Su trabajo investiga entrelazamientos de ecologías digitales en el capitaloceno. Ecologías escalares entrelazadas que se mueven entre fotones y algoritmos a través de infraestructuras globales, cables, satélites y granjas. Crea estructuras híbridas de realidades analógicas y digitales que plantean diferentes espacios y significados. Propone especulaciones ficticias sobre los límites de la ciencia, ángulos inusuales y desafía las metáforas binarias fijas y la romantización de la naturaleza, preguntándose por la manipulación de organismos vivos. A menudo trabaja en colaboración con colegas y expertos de otras disciplinas como ingenieros; escritores; etc. Es cofundadora del proyecto colectivo y podcast Liminal Bits. +info en laurabenech.net