Pañuelo blanco en el CAM: símbolo y emblema de las Madres de Plaza de Mayo

En conmemoración al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se puede apreciar el pañuelo de Madres de Plaza de Mayo iluminado en el hall de ingreso al Planetario del CAM.

Hoy, 24 de Marzo, en conmemoración al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se colocó el pañuelo de Madres de Plaza de Mayo en el hall del Planetario del CAM, como símbolo y emblema tradicional de las Madres de Plaza de Mayo, que comenzaron a utilizar a mediados de 1977.

En un principio portaban en sus cabezas el primer pañal que habían usado sus hijos desaparecidos, y luego comenzaron a lucir pañuelos con los nombres de ellos en las marchas que realizaban todos los jueves desde hace 45 años.

Según han contado las Madres en varias oportunidades, el uso del pañuelo blanco fue una forma de identificarse en una multitudinaria peregrinación a Luján y una manifestación de derechos humanos.

En ese entonces, quisieron identificarse de la gran cantidad de gente que iría a la marcha. Como algunas mujeres estaban con sus nietos, bebés de los hijos secuestrados, una de las madres propuso usar los pañales de tela de los nenes a modo de pañuelo. Las que no tenían nietos también utilizaron pañuelos blancos hechos a partir de los pañales.

Esa fue la forma más profunda y directa que tuvieron las Madres para pedir por la aparición de sus hijos. "Las mujeres del pañuelo blanco" fueron capaces de pedir por ellos frente a un millón de personas delante de la basílica de Luján, entre rezos y lágrimas. Ese pañuelo sirvió para pedir, gritar y luchar por ellos. En esa marcha nació un símbolo imposible de ignorar y dio comienzo a una historia que hoy continúa en tod@s y cada un@ de nosotr@s.  

Símbolo de lucha, paz, verdad y justicia.  

#24M

#NuncaMas

#24mlamemoriaenlacalle  

#DiaDeLaMemoria