¡Nuevo récord en el Sistema Solar!

Hasta hace muy poco tiempo se consideraba que Júpiter, con sus 79 lunas, era el planeta con el mayor número de satélites naturales de nuestro vecindario cósmico. Sin embargo, un estudio reciente dirigido por Scott S. Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia (EEUU), ha descubierto 20 lunas más alrededor de Saturno, sumando así un total de 82. 

Además de un hermoso sistema de nueve anillos mayores, Saturno está rodeado por un ejército de satélites naturales. Algunos orbitan en los huecos de los anillos, despejándolos de polvo y rocas, y reciben el nombre de satélites pastores. Las más exteriores completan órbitas muy excéntricas e inclinadas, como si fueran cometas de nuestro Sol, mientras que las mayores tienden a orbitar en círculos, relativamente cerca de Saturno, pero más allá de sus anillos.

El estudio dirigido por Scott S. Sheppard ha localizado varios tipos de satélites; todos tienen un diámetro de alrededor de cinco kilómetros, 17 de ellos orbitan en sentido retrógrado (al contrario que Saturno y la mayoría de los planetas del sistema solar) y otros tres en sentido progrado.