Meteorito del Museo Experimental de Ciencias

En el Museo Experimental de Ciencias del Complejo Astronómico Municipal podemos encontrar un fragmento de un meteorito que forma parte de otro mayor caído en la zona de Campo del Cielo, parte hoy de los territorios de Chaco y Santiago del Estero.

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. El término meteoro proviene del griego μετέωρος meteoros, que significa «fenómeno en el cielo».

Campo del Cielo es una dispersión de impactos de meteoritos de 1.350 kilómetros cuadrados que se formó hace 4.000 años, cuando una enorme bola metálica espacial impactó en un ángulo casi recto, como si hubiera intentado aterrizar pero a una velocidad de 14.000 kilómetros por hora.

El resultado fue una lluvia de meteoritos de diversas medidas, desde pequeñas piedras de tan solo algunos gramos hasta el meteorito el Chaco, que con sus 37 toneladas es el segundo más grande del mundo. Solo es superado por el Hoba, de 66 toneladas, ubicado en Namibia.

Por sus características, el sitio ha sido investigado por científicos de la NASA en dos ocasiones. Ahora investigadores locales denuncian falta de protección. Las amenazas principales son los traficantes de meteoritos, algunos habitantes que ignoran su valor patrimonial y la falta de interés del Estado para conservar el lugar.

El fragmento que se encuentra en el Museo pesa aproximadamente 11 Kilogramos /fuerza y es del tipo metálico ferroso, ya que debido a la oxidación con el transcurso del tiempo toma un color y olor característicos.