La Segunda Carrera Espacial

Todo indica que estamos en el inicio de una segunda Carrera Espacial. La primera comenzó a fines de la década de los '50 y culminó con el último viaje tripulado a la Luna en 1972. Hoy los actores cambiaron y la ambición de las empresas privadas está impulsando todos los esfuerzos hacia la concreción de lo que hace 40 años parecía inminente: la llegada de una tripulación humana a Marte. 

En esta serie de entrevistas  a expertos, organiadas junto a la Asociación Amigos del Observatorio y Plenatio, analizamos la actualidad astronáutica, para anticiparnos a todo lo que estamos por vivir.

Entrevista 1: Diego Bagú (08/06/2020)

Estamos inmersos en una nueva era espacial. Volveremos a la Luna y Marte nos espera. Discutimos el pasado, presente y futuro de la exploración espacial a través del análisis de lo que están haciendo las empresas privadas, que ya han revolucionado la astronáutica, abaratando costos y con logros tecnológicos impensados 10 años atrás. También charlamos sobre los avances de otras agencias espaciales estatales como la China.

 

Entrevista 2: Pablo de León (22/07/2020)

La segunda era de viajes tripulados ya está en marcha y Pablo de León nos cuenta desde adentro cómo se trabaja en el diseño de trajes espaciales, cuidado de cultivos y diseño de hábitats para Marte. Detalles de las misiones Artemisa a la Luna y algunos datos sobre las empresas privadas que están trabajando para hacerlas posibles. También nos explica cómo fue el recorrido que lo llevó a trabajar para la NASA e incluso hay anécdotas de su trabajo diario.

 

Entrevista 3: Diego Córdova (05/08/2020)

Diego habla sobre el presente y futuro de los viajes tripulados a la Estación Espacial Internacional, una reseña de cómo se ha manejado Estados Unidos para enviar sus astronautas hacia ella, y luego sobre la recientemente concluida misión Crew Dragon.