Equinoccio de Primavera 2022

Si bien mañana, 21 de septiembre, se celebra la primavera en el hemisferio sur, la estación no comienza justo este día... 

Quieren saber por qué?

La duración del año, en el calendario gregoriano, no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol. Ya que nuestro planeta toma 365 días y seis horas, aproximadamente, en darle una vuelta completa al Sol.

Este 2022, la primavera comenzará el jueves 22 de septiembre, al ocurrir el equinoccio, momento en el que el Sol se sitúa sobre la línea del Ecuador y provoca que el día y la noche tengan casi la misma duración.

En el hemisferio norte, a su vez, el fenómeno producirá la llegada del otoño.

Si bien el Servicio de Hidrografía Naval difunde como fecha oficial el 23 de septiembre a la 01:04, no hay que olvidar que lo hace consignando el Tiempo Universal (UT). Al restarle las tres horas correspondientes, es posible conocer el horario exacto del evento en nuestro país: 22:04 h del jueves!

 

Este sábado 24, de 10 a 14, junto con la Asociación @amigosdelplanetariorosario aprenderemos sobre este tema y mucho más!

- Trazado de la línea Este-Oeste y Meridiana

- Determinación de la Latitud y Longitud

- Observación Solar

Luego, finalizamos con un pic-nic a la canasta!

Actividad libre y gratuita para todo público!

Lugar: explanada del Observatorio del Complejo Astronómico Municipal.

No es necesario que se inscriban! ¡Sólo vengan con muchas ganas de aprender y compartir un lindo momento!

 

Los y las esperamos para festejar esta estación tan linda que nos regala bellas postales del predio del CAM con lapachos y palos borrachos florecidos!!!