El hall de ingreso al Planetario hoy luce de color violeta en conmemoración al 8M

#MarzoDeMujeres. Este lunes 8, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se iluminó el hall de ingreso al Planetario de color violeta. Color que reivindica una lucha histórica por la igualdad de género y derechos.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, y en el marco de las acciones y propuestas de las distintas áreas de la Municipalidad de Rosario, el Complejo Astronómico Municipal decidió iluminar de color violeta el hall de ingreso al Planetario. 

Luces que iluminan esta conmemoración que es histórica...

¡Luces que reivindican la lucha por la igualdad de derechos y la construcción de una ciudad libre de violencia de género!

¿Por qué el violeta es el color representativo del #diadelamujer?

En los inicios de la lucha feminista, en la primera década del siglo pasado, los colores reivindicativos eran el morado, el blanco y el verde. Estas tonalidades fueron elegidas por las sufragistas inglesas en 1908.

Hay otras teorías que priorizan el componente estético. Según una de estas hipótesis, el morado sería el resultado de la mezcla de dos colores, el azul y el rosa, que simbolizan igualdad de género.

Sin embargo, la explicación que tiene más consenso entre las mujeres que hoy en día participan en movimientos feministas, asocia el color violeta a la protesta del 25 de marzo de 1911, donde más de 140 trabajadoras de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York fallecieron en un incendio. La mayoría eran mujeres jóvenes inmigrantes, de procedencia judía e italiana que confeccionaban camisas de hombre. Estas prendas supuestamente eran de color lila.

Aunque nunca se pudo demostrar, se sospecha que fue uno de los dueños de la fábrica quien prendió fuego al edificio como respuesta a las protestas de las trabajadoras.

La leyenda también cuenta que el humo que salía de la fábrica después del incendio era de color violeta.

Todas las mujeres, todos los derechos!

#8M

#diainternacionaldelamujer

#MarzoDeMujeres