Día Nacional de la Astronomía

Día Nacional de la Astronomía

El día 24 de octubre se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Astronomía, en conmemoración de la fundación en Córdoba del Observatorio Nacional Argentino—el primer observatorio astronómico del país—en el año 1871. 

Su primer director fue el astrónomo norteamericano Benjamin A. Gould, quien se radicó en el país junto a sus asistentes en 1870 para realizar un compendio de la posición y el brillo de todas las estrellas visibles a simple vista, publicado con gran aclamo internacional en 1877 bajo el nombre de “Uranometría Argentina”.

Una vez instalados los principales instrumentos astronómicos, en 1872, se inició la determinación precisa de las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 10, realizándose más de un millón de observaciones que servirían para compilar el Gran Catálogo Argentino. 

Al mismo tiempo, el Observatorio Argentino llevó a cabo el que podría considerarse el primer trabajo fotográfico sistemático y a gran escala de la historia de la Astronomía, titulado “Fotografías Cordobesas” y publicado en 1897.