Comienzan las actividades del Complejo Astronómico Municipal

Desde la próxima semana, los jueves y viernes a las 19 habrá funciones en el Planetario. Y los jueves de febrero, Atardeceres Científicos: un ciclo de charlas, observaciones y peña astronómica.

La Municipalidad de Rosario informa que a partir del jueves 28 de enero, se inician las actividades del Complejo Astronómico Municipal, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, con una serie de propuestas para disfrutar en las tardecitas de verano.

Siguiendo el protocolo establecido por la pandemia, el equipo del CAM planificó una interesante propuesta, con apertura de la sala del Planetario, los días jueves y viernes, a las 19, y Atardeceres Científicos, que se compone de un ciclo de charlas con temáticas actuales, observaciones en el cielo, y una peña astronómica, al aire libre, los días jueves.

"Estamos muy felices de comenzar el año con esta propuesta que planificamos siguiendo todo el protocolo sanitario correspondiente. Por un lado vuelven las funciones del Planetario, algo que nos pedían los vecinos y las vecinas de la ciudad, y de localidades cercanas. Y por otro lado, Atardeceres Científicos, que es un ciclo de charlas al aire libre, con temáticas actuales, que nos interrogan e interpelan. También podrán aprender a observar el cielo, y una peña astronómica, para disfrutar en familia y con amigos”, sostuvo Guillermo Ríos, director del Complejo Astronómico Municipal.

Funciones en el Planetario

A partir del jueves 28, todos los jueves y viernes, a las 19, vuelven las funciones gratuitas del Planetario para el público en general, cumpliendo con los protocolos establecidos.

Habrá dos funciones para las cuales deberán sacar turnos online a partir de este viernes 22.

Función El cielo de tu patio

¿Por qué la Luna cambia de forma? ¿Dónde está la Osa Mayor? ¿Esa luz que se mueve es un plato volador Acompaña a Olivia y Camilo para conocer las respuestas a estas preguntas y a muchas más.

Link para sacar el turno: https://bit.ly/3p5Ew5c

Función Un paseo por el Sistema Solar

El Planetario nos acompaña en una gran aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines de nuestro vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar.

Link para sacar el turno: https://bit.ly/3sEW6PL

Les recordamos que el turno es individual (uno por persona). Y se ubicarán por burbujas.

 -En caso de no asistir, deberán cancelar el turno con antelación desde el link que les llega al
correo electrónico.

 -Presentar DNI y confirmación del turno (impreso o en el celular).

“Estamos trabajando para recibir a vecinas y vecinos siguiendo todos los protocolos internos. Cabe remarcar que deberán sacar el turnos on line con anticipación, y después en la sala se ubicarán por medio de burbujas. La sala funcionará con una capacidad del 30%, es decir, 75 personas por función”, puntualizó Ríos.

Atardeceres Científicos

Otra de las propuestas para las tardecitas de verano, al aire libre, en la explanada del CAM es el ciclo de charlas, observaciones de nuestro cielo y una peña astronómica. Se harán el jueves 28 de enero y los jueves 4, 11, 18, y 25 de febrero. Las charlas tendrán un cupo limitado de 80 personas.

“En este contexto actual donde estamos atravesados por una pandemia, tenemos que apelar más que nunca al conocimiento científico para trabajar en estos temas de actualidad, como qué es un virus, qué estructura tiene, cuáles son los efectos sobre nosotros, cómo se elabora una vacuna, cómo son los procesos de elaboración. Por supuesto que vamos a contar con especialistas de primera línea que nos van a sacar todas las dudas e inquietudes”, expresó Ríos, y comentó que luego de cada charla, se invitará a los presentes a continuar en la explanada, para aprender a observar el cielo de la mano de especialistas en la materia, y la jornada finalizará con una peña astronómica, con música en el parque.

¡A continuación toda la agenda de actividades!

28 de enero

  • 20:00.Charla.Vacunas en órbita.
    Los virus, ¿qué son? Dra. Daniela Gardiol. Docente, responsable del Área de Virología de la FCByF e investigadora principal del CONICET. Vice Directora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. CONICET-UNR.
    ¿Cómo funcionan las vacunas? Dra. Ana Rosa Pérez. Docente de la CM e investigadora Independiente de CONICET. Directora del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario CONICET-UNR.
  • 20:30.Observación.Del Parque a las estrellas.
    Bryant González Vásquez. Venezolano, Astrónomo aficionado, “Mochilero Astronómico”. Aprender a observar el cielo desde el Parque Urquiza. Identificación de estrellas. Orientación estelar. Breve repaso a través de la Mitología. Contaminación lumínica.
  • Peña astronómica.

 

4 de febrero

  • 20:00.Charla. Los coronavirus ya existían.
    El diagnóstico bioquímico del SARS-Cov-2.Esteban Serra. Docente y ex Decano de la FCByF e Investigador Principal de CONICET. Asesor Científico del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Provincial Eva Peron, MinSal SF-UNR.
    La pandemia de Covid 19, ¿qué hay de nuevo y qué no? Oscar Bottasso. Docente de la FCM e Investigador Clínico de CONICET. Fundador y ex director del Instituto de Inmunología Cínica y Experimental de Rosario CONICET-UNR.
  • 20:30. Actividad: Noche de estrellas, junto al Lic. Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas. Se invita a observar el cielo, ubicar constelaciones, y aprender a mirar con otros ojos.
  • Peña astronómica.

 

11 de febreroDía de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Con motivo de dicha celebración a nivel mundial, las actividades estarán enfocadas en la misma. Tanto la charla como la observación tratarán la temática.
  • 19:30.Charla.De la estación espacial a la lunaGuillermo García, técnico del Planetario, del Complejo Astronómico Municipal.
  • 20:30. Actividad:Noche de estrellas, junto a junto al Lic. Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas. Observación del cielo. Se enfocará principalmente en el paso de la estación Espacial.
  • Peña astronómica.

 

18 de febrero

  • 20:00.Charla.Humedal arde
    La quema de los humedales y sus efectos en el ambiente desde una visión científica. 
    Nair Sarquis,estudiante del Profesorado Universitario en Física. FCEIA-UNR. 
    Adelina Navarro,estudiante de Lic. en Física. FCEIA-UNR.
    Manuel Bertoldi,integrante del equipo del CAM. Lic. en Física, Docente e investigador FCEIA-UNR.
  • 20:30. Actividad:Noche de estrellas, junto al Lic.Daniel Ekdesman, delProyecto Miradas.
  • Peña astronómica.

 

25 de febrero

  • 20:00.Charla.Cómo construir una casa en Marte.
    Nos juntamos a charlar en el parque mientras tres misiones están llegando a Marte durante febrero de 2021. ¿Qué fueron a investigar? También veremos cómo se las ingenia la humanidad para vivir en Marte, y por último, una propuesta lúdica interactuando con el público para qué opinan al respecto, cuándo creen que se llegará con una misión tripulada. Juan Ignacio Gerini, técnico y productor del Planetario, del Complejo Astronómico Municipal. Ing. Industrial, FCEIA-UNR, estudiante de Realización Audiovisual.
  • 20:30. Actividad:Noche de estrellas, junto al Lic. Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas.
  • Peña astronómica.
     

¡Atardeceres para compartir, aprender y disfrutar!