¡Comenzó el invierno en el hemisferio sur!

A las 0:31 se produjo el Solsticio de invierno para nuestro hemisferio, y de verano para el hemisferio norte. 

¡Es el día solar más corto del año!

A las 0:31, se produjo el solsticio de invierno para el hemisferio sur y de verano para el hemisferio norte. El Sol salió a las 8:04, se encuentra en la constelación de Tauro, y se pondrá a las 18:05.

Para nuestro hemisferio será el día con luz solar más corto del año.

La Luna estará en la constelación de Libra, saldrá 15:27, y se pondrá a las 4:19.

¿Qué es el solsticio?

Solsticio >> del latín solsticium, Sol estático.

Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Este proceso genera que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

"Durante los solsticios, la Tierra alcanza un punto donde su inclinación está en el ángulo más grande con respecto al plano de su órbita, haciendo que un hemisferio reciba más luz del día que el otro", explican desde la NASA.

En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Por ende, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

Nuestra compañera Andrea Costa participó en la columna radial que tenemos en el programa Falso Vivo, por Radio UNR, y explicó sobre este tema. Pueden escuchar el podcast ingresando a >> https://spoti.fi/3wNdSll

 

 

Imagen. Crédito de la NASA.