Ciclo: Ciencia en casa

Ciencia en casa propone conectarse, experimentar, disfrutar, jugar, generando nuevas formas de comprender el mundo. Vamos a hacer con las manos ciencia desde nuestros hogares.

El Museo Experimental de Ciencias presenta los videos de Ciencia en casa: Corrientes de convección, Colores escondidos y Sombras que emocionan. 

 

Las corrientes de convección se ponen de manifiesto en los fluidos por consecuencia de la variación de su temperatura. En nuestro caso, es el aire, que al recibir el calor de la vela, éste se dilata provocando una fuerza de flotación ascendente que luego al llegar al molinete provoca que comience a girar. El mismo fenómeno se desarrolla en nuestra naturaleza logrando por ejemplo que las corrientes de convección en su proyección ascendente transporten pequeñas partículas de agua para conformar las nubes y eventualmente las lluvias y los vientos, y esto último... ¿no te resulta familiar? ¡Ahora ya sabes algo más de nuestra naturaleza!

 

En este video se presenta una experiencia, abordándola desde la metodología del experimento científico, haciendo hincapié en los distintos pasos que requiere un informe experimental en la ciencia natural (en particular desde la Física). Se propone un trabajo articulado con el campo del arte, donde se deja de manifiesto la convivencia de ambas disciplinas, mediante una actividad lúdica y didáctica para realizar en casa. La cocina de nuestro hogar también puede funcionar como un laboratorio.

 

Les proponemos construir un Teatro de Sombras, y les presentamos también una experiencia con la luz abordándola desde la física. Seguimos trabajando articuladamente con el arte, y los invitamos a poder asociar colores con emociones, para luego contar una historia sin necesidad de usar palabras, y con la magia que solo el Teatro de Sombras puede brindar. El video está subtitulado con la intención de que sea accesible a más familias.