20 de julio de 1969 se produjo el primer alunizaje

20 de julio de 1969 se produjo el primer alunizaje

Un 20 de julio de 1969, hace 52 años, se produjo el primer alunizaje. Un hito histórico que marcó a toda la humanidad. Esta fecha coincide con la celebración en nuestro país del día del Amig@. Sabían por qué?

En 1969, el argentino Enrique Febbraro, mientras miraba el alunizaje del Apolo XI, en su casa de Lomas de Zamora, se inspiró en Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Consideró el primer paso del hombre en la Luna un momento único tanto desde una perspectiva histórica como sentimental. Tanta fue su fascinación por ese día que creó la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

“Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, argumentaba en su misiva.

A partir de esto, escribió mil cartas y las mandó a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se explayara, y, casi sin esperarlo, pero con gran orgullo, recibió 700 respuestas que apoyaban su iniciativa.

Desde entonces hasta la actualidad, el mismo día en que Neil Armstrong ponía su pie en la Luna, un argentino declaraba esa fecha como el Día del Amigo. Un festejo que también se repite en Brasil, Uruguay, Chile y España.

En otros países la celebración se realiza otros días del año. De hecho, la fecha global del Día Internacional de la Amistad es el 30 de julio, la estableció la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011.

L@s invitamos a ver el documental producido por el equipo del Planetario del CAM: Huellas que cambiaron la historia

¡Feliz día a todos los amigos y amigas del Complejo Astronómico Municipal! A quienes forman parte y le dan vida a la institución!!!