15 de Junio – Día del Libro, en Argentina

En nuestro país hoy se celebra el día del Libro. Queremos contarles sobre libros que han escrito compañer@s del CAM.

El 15 de junio de 1908, el Consejo Nacional de Mujeres comenzó a entregar los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara el Decreto Nº 1038 en el que se declaró oficialmente el día como "Fiesta del Libro". Luego, el 11 de junio de 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

Quisimos celebrar este día contándoles sobre libros que han escrito compañer@s del CAM.

 

Los Caminos del Tiempo, de nuestra compañera Andrea F. Costa. Año 2016.

Los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas enseñaron a nuestros antepasados a medir el paso del tiempo. Pero esto no fue nada sencillo. Con eje en la astronomía y repleta de curiosidades y anécdotas, la multifacética historia de la medida del tiempo enlaza la escritura y la numeración, los mitos y las constelaciones, los relojes y los calendarios, las religiones y las revoluciones.

Una desafiante aventura intelectual y cultural que abarca desde remotos calendarios de piedra, como Stonehenge, a los templos mayas; del antiguo calendario egipcio -la base de nuestro calendario actual- a los precisos relojes atómicos de hoy en día.

Andrea nos contó cómo surgió la idea de escribir este libro:

“Durante 17 años estuve a cargo de la práctica observacional del Curso Introducción a la Astronomía y Mapa del Cielo, de la Asociación Amigos del Observatorio y Planetario Municipal de Rosario, y además de eso, mi parte teórica era justamente la historia de los calendarios y la medida del tiempo. Un tema que fascina, y por la cantidad de preguntas que despertaba, y a insistencia de los alumnos y las alumnas, que con el paso de los años siempre me decían: "¡tendrías que hacer un cuadernillo, y cómo no un libro!", recordó Andrea.

Considerando que es un tema fascinante entre l@s aficionad@s, y que tiene como eje la astronomía, "porque te permite explicar muchas cuestiones astronómicas", "y con la insistencia de Sebastián Musso , un gran divulgador científico y director del Observatorio Astronómico de Mar del Plata, nace de hacer este libro. Sebastián como editor del libro".

Felicitaciones Andrea, y gracias por hacerlo realidad! Un gran material que recomendamos leer!

¡Gracias por tu aporte siempre! 

 

Marte – Pasado, presente y futuro. Año 2021.

Es una gran apuesta de The Mars Society Argentina. Escrita por 37 autores procedentes de distintos puntos del país entre los que se encuentran profesionales de la investigación y la divulgación en ciencias especiales, así como aficionados cuya pasión y entusiasmo les permite atreverse a participar en un proyecto así.

La obra en coatuoría recolecta una amplitud/calidad de información sobre Marte, desde su astrofísica, geología, geografía y meteorología hasta información sobre cada una de las misiones que se enviaron.

Nuestro compañero Juan Ignacio Gerini escribió el capítulo Participación argentina en la exploración de Marte.

"Nos permitió a muchos aficionados en temas de astronomía y astronáutica escribir un capítulo que aporte una perspectiva puntual a un libro en el que también participaron profesionales de la investigación y la divulgación en ciencias espaciales", comentó Juan Ignacio.

La obra en coatuoría recolecta una amplitud de información sobre Marte, desde su astrofísica, geología, geografía y meteorología hasta información sobre cada una de las misiones que se enviaron.

"En mi caso, tuve la oportunidad de elegir escribir el capítulo sobre la participación argentina en la exploración de Marte. Fue una experiencia muy rica para crecer en mi carrera profesional, ya que en el camino de la investigación descubrí y aprendí muchas cosas de interés y contacté con investigadores e investigadoras argentinas que trabajan en nuestro país o en el exterior", expresó.

¡Felicitaciones Juani!!! Sabemos que sos un apasionado! Muy merecido estar dentro de los 37 profesionales y aficionados del país que integran este libro! Gracias por tu saber y aporte siempre!

+ Info del libro: The Mars Society Argentina

 

¡Felicitaciones a ambos!