Entre la tierra y el cielo en la Semana de los Museos

Entre la tierra y el cielo en la Semana de los Museos

El viernes 20 de mayo, desde las 18, en la explanada del Observatorio, se montará el laboratorio móvil de experimentación científica para que puedan disfrutar en familia y con amigxs. Actividad libre y gratuita.

Tomando como referencia uno de los ejes propuestos por el ICOM para la Semana de los Museos 2022: “El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación”, desde el Complejo Astronómico Municipal nos sumamos con una propuesta a realizarse el día viernes 20 de mayo, a partir de las 18, en la explanada del Observatorio.

Montaremos la muestra “Entre el cielo y la tierra. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad”. Una propuesta lúdica, educativa, para aprender ciencias jugando!

 

Sobre el proyecto "Entre el cielo y la tierra"...

En el 2020, nos presentamos en una convocatoria de Factoría de Museos realizada por las fundaciones Grupo Petersen en conjunto con Fundación Typa. La misma estaba destina a referentes de museos locales y provinciales de Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz, interesados en fortalecer el vínculo con sus comunidades. El equipo recibió una capacitación formativa y mentoría para diseñar espacios flexibles y dinámicos.

"Entre la tierra y el cielo. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad", fue diseñado y llevado adelante conjuntamente con la comunidad del barrio República de la Sexta, articulando con el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Rosario, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria.

El proyecto está orientado a instituciones escolares, organizaciones sociales, y comunidad del barrio en general, con una propuesta lúdica que se acerca al modelo de laboratorio abordando distintas temáticas y disciplinas: astronomía cultural, química, física, biología, cartografía.

En esta oportunidad, el Laboratorio móvil, se emplazará dentro del predio del CAM, y se abre a la comunidad para que puedan disfrutar y vivenciar todos y todas.

 

El poder de los museos 

Con esta consigna mundial se celebró, el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. Una forma de visibilizar que todos podemos ser agentes de cambio y generar un impacto positivo en la comunidad.

Del jueves 19 al domingo 22 de mayo, habrá diversas actividades en los museos de la Memoria; Estevez; Castagnino; de la Ciudad; MACRO y Experimental de Ciencias. 

Sostenibilidad, innovación en la digitalización y la accesibilidad, y construcción de la comunidad a través de la educación, son algunas formas de empoderamiento no solo desde el interior de las instituciones sino también como un todo colectivo.

Pueden chequear la agenda completa en rosario.gob.ar/cultura