Tránsito de Mercurio

Tránsito de Mercurio

El día 11 de noviembre se producirá el tránsito del planeta Mercurio, que  será visible en su totalidad desde nuestra región y tendrá una duración de 5 horas 29 minutos. El Observatorio del Complejo Astronómico Municipal recibirá al público, con cielo despejado, a partir de las 9:30 h y hasta la finalización del mencionado evento. Entrada libre y gratuita. 

El Observatorio del Complejo Astronómico Municipal de Rosario informa que el próximo 11 de noviembre tendrá lugar el tránsito del planeta Mercurio; esto quiere decir que ese día, visto desde la Tierra, Mercurio pasará por delante del disco solar. Se trata de un fenómeno poco común, que se produce unas 13 veces cada siglo cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados, pudiendo apreciarse en el cielo—con instrumentos ópticos adecuados—un pequeño disco oscuro moviéndose muy lentamente delante del Sol. 

En esta ocasión, el tránsito tendrá una duración de 5 horas 29 minutos y podrá verse en su totalidad desde América del Sur, América Central, Este de América del Norte, la Antártida, extremo occidental de África y gran parte del Océano Atlántico. El próximo ocurrirá en el año 2032. 

Los datos para la ciudad de Rosario y alrededores, en Hora Oficial Argentina son los siguientes: 

  • Primer contacto, empieza el tránsito: 9:35 h.
  • Segundo contacto, empieza la fase total: 9:37 h.
  • Medio del tránsito, mínima distancia entre los centros del Sol y Mercurio: 12:20 h.
  • Tercer contacto, termina la fase total: 15:02 h.
  • Cuarto contacto, termina el tránsito: 15:04 h.

Para evitar graves daños en los ojos se aconseja siempre, sin excepción, observar el Sol únicamente utilizando instrumentos ópticos astronómicos con filtros especiales habilitados para tal fin. 

El Observatorio del Complejo Astronómico Municipal estará abierto al público a partir de las 9:30 h (con cielo despejado) y hasta la finalización del mencionado evento para todas aquellas personas interesadas en observar el fenómeno. 

Entrada libre y gratuita.