Lluvia de meteoros Leónidas

Lluvia de meteoros Leónidas

Este evento astronómico ocurre todos los años entre los días 6 y 30 de noviembre, pero su máximo de visibilidad en 2019 tendrá lugar entre la noche del 17 y la madrugada del 18. Se puede observar a simple vista, siempre que el cielo se encuentre despejado y la iluminación artificial del lugar no interfiera con la contemplación del cielo nocturno. 

Los meteoros son también conocidos como “estrellas fugaces”, pero no son estrellas. En realidad se trata de restos de polvo y de partículas dejados a su paso por cometas y algunos asteroides, que colisionan con la atmósfera terrestre cuando nuestro planeta, en su viaje cíclico alrededor del Sol, atraviesa las regiones donde se encuentran estos remanentes.

Las Leónidas tienen su origen en el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que completa una órbita alrededor del Sol cada 33 años terrestres. Deben su nombre a que su radiante—el punto en el cielo desde cual los meteoros aparentan provenir—está en la constelación de Leo.

Para observar las estrellas fugaces se aconseja buscar un lugar tranquilo y alejado de las luces de la ciudad. En esta fecha y en nuestra ubicación geográfica, Leo surge por el noreste alrededor de las 04:00 h. 

Se recomienda no concentrar la visión en el radiante, sino contemplar la constelación y sus alrededores, donde los meteoros lucen más espléndidos y se aprecian durante más tiempo. Es importante recordar que la ocurrencia de las colisiones es azarosa, por lo que es importante prepararse para esperar.

 



Foto: Stellarium