Semana del Planetario 2023

Semana del Planetario 2023

Del 23 al 29 de octubre, a las 19:30, en la Sala Copérnico. Ciclo de charlas diarias a cargo de destacados disertantes locales, nacionales e internacionales del quehacer de la ciencias astronómicas y afines. Libre y gratuito. No re quiere inscripción previa.

El Complejo Astronómico Municipal junto con la Asociación Amigos del Observatorio y Planetario, invitan a la Semana del Planetario, edición 2023.

Desde el lunes 23 y hasta el sábado 28, a las 19:30, en el Salón Copérnico, del Complejo Astronómico, tendrá lugar este tradicional ciclo de charlas diarias a cargo de destacados disertantes locales, nacionales e internacionales del quehacer de la ciencias astronómicas y afines. 

El acceso, como cada año, es libre y gratuito. No requiere de inscripción previa. 

La actividad fue declarada, nuevamente este año, de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario.

Lunes 23 de octubre:

“Albor de un nuevo mundo”, Dr. Roberto Aquilano*. 

La transición energética es quizá uno de los mayores retos que se han planteado en toda la historia de la humanidad. La obtención de nuevas fuentes de energía limpia será fundamental si se quiere mantener un equilibrio entre progreso y sostenibilidad. La clave parece ser la fusión nuclear que está en el interior de las estrellas, pero aquí en la Tierra, las condiciones no son las mismas y reproducir de forma controlada las reacciones que tienen lugar en nuestra estrella más cercana, el Sol, ha sido hasta ahora imposible. ¿Pero estamos lejos de lograrlo?

*Roberto es Dr. en Astronomía por la UNLP, Consultor Científico, con una extensa trayectoria en el área de las ciencias y en la administración de las mismas.

 

Martes 24 de octubre:

"Astrofísica del clima, de la vida y todo lo demás", Prof. Carlos Silva*.

En el vasto escenario del cosmos, nuestro planeta Tierra es un raro refugio para la vida tal como la conocemos. A primera vista, los parámetros orbitales y las características físicas pueden parecer meros datos astronómicos, pero en realidad, son la clave para nuestro clima y la existencia de la vida. Todos los procesos que ocurren en nuestro planeta, enmarcados por la termodinámica del no equilibrio, generan entropía y mantienen a la Tierra en un estado estacionario fuera del equilibrio. Más allá de las ciencias de la naturaleza, esta charla también nos llama a reflexionar sobre la educación ambiental. Deberíamos abordar la crisis ambiental de manera integral, entendiendo que nuestra relación con el planeta es una parte fundamental de nuestro futuro. Así, exploramos la astrofísica del clima y de la vida, recordándonos que somos, en última instancia, custodios de un rincón especial en el vasto Universo.

*Carlos es Bachiller Universitario por la FCEIA, UNR, actualmente finalizando su tesis de la Lic. en Física en el tema “Modelos en termodinámica fuera del equilibrio". Es además profesor del IPS y de la FCEIA, profesor guía y jurado en certámenes de Olimpíadas de Física y Olimpíadas de Ciencias Junior, Secretario Local y Prosecretario de Comunicación de la APFA. Integra el grupo TIDCyT (Taller de Investigación en Didáctica de las Ciencias y la Tecnología). Ha colaborado en la organización de eventos y simposios, ha dado charlas de divulgación y talleres de capacitación docente en diversos lugares y ha escrito artículos de divulgación en diversos medios.

 

Miércoles 25 de octubre:

“Más allá del cielo”, Dra. Lucía Rizzo*.

La primera parte estará dedicada a niños de entre 6 a 12 años. Todo lo que vemos en nuestro planeta: la Tierra, está en el reino de Pachamama, pero más allá del cielo entramos al reino de Pachatata. Aprenderemos sobre él con la ayuda de nuestro amigo Telescopin.

En la segunda parte Lucía nos hablará sobre el desafío de armar el rompecabezas de la imagen de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, desde dentro. Para ello viajaremos al pasado y llegaremos a la visión actual que tenemos sobre la misma.

*Lucía nació en Rosario, es Doctora en Astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde también ejerce como profesora. Su tema de estudio es la Estructura de la Vía Láctea. Además es miembro de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA). Ha recibido varios premios y ha realizado una estadía en la Agencia Espacial Europea (ESA). Como astrónoma y profesora ha observado en numerosos telescopios, en especial en el Leoncito, San Juan. Su pasión por la astronomía la impulsa a cumplir un noble propósito: traer el cielo a la Tierra. Para ello ha brindado charlas informativas sobre la cuestión astronómica en diversas instituciones y en diferentes niveles curriculares.

 

Jueves 26 de octubre:

“Marte en 3D”, Gerardo Goytea*. 

En esta charla Gerardo nos ofrecerá un pequeño resumen histórico con imágenes en 3D, de las misiones más importantes a nuestro vecino planetario.

*Gerardo es miembro de la COCAdE (Comisión Casildense del Espacio), institución dedicada a la difusión de la Astronomía y sus ciencias conexas. Aficionado a la Astronomía y Comunicador de las Ciencias Astronómicas. 

 

Viernes 27 de octubre:

“La astronomía en la literatura”, Sebastián Musso*.

En esta charla Sebastián nos hablará de la astronomía en las poesías clásicas, en la pluma de Shakespeare, Cyrano o Swift. De Blake a Allan Poe. En la obra de Dante, Cervantes, Verne, Borges y Cortázar. Muchas páginas y aún más estrellas en prosa o verso.

*Sebastián es periodista y divulgador científico, conferencista, columnista de radio y televisión. Oriundo de la ciudad de Mar del Plata, ha publicado innumerables libros y artículos en revistas especializadas, sitios de Internet y periódicos. Entre los muchos proyectos educativos y herramientas didácticas inéditas de las cuales es autor se destaca el Primer Planetario Acústico para Ciegos y Ambliopes del Mundo.

 

Sábado 28:

“En el cielo, los dioses y los astros", Dra. Alicia Cruzado*.

Desde los tiempos en que el ser humano fue capaz de desarrollar un pensamiento abstracto, el cielo fue la morada de dioses y astros. En diferentes culturas, el Sol, la Luna y los planetas visibles a simple vista fueron asociados a dioses y se les confirió el poder de influir en nuestro destino. La capacidad conferida a cada planeta de afectar una u otra área de nuestra vida está relacionada con características observadas de cada uno de los astros. ¿Cuáles son esas características y qué significado tienen? ¿Por qué Venus influiría en nuestra vida amorosa y Mercurio en nuestras actividades comerciales? En la charla se abordarán algunos temas relacionados con el funcionamiento del Sistema Solar que nos ayudarán a dar  respuesta a preguntas como esta.

*Alicia es Doctora en Astronomía, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales y publicado artículos en revistas científicas de la especialidad. Sus trabajos de investigación están referidos principalmente a procesos físicos que tienen lugar en atmósferas estelares y planetarias. Se ha desempeñado en la gestión universitaria como Secretaria de Ciencia y Técnica, Vicedecana y Decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Es miembro de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) y de la Unión Astronómica Internacional. Desde su creación en 2020, es miembro de la Subcomisión de Género e Igualdad de la AAA. Es autora del libro “Astronomía para Astrólogos” editado por Siglo Veintiuno.

 

+ Información: www.complejoastronomico.gob.ar / @complejoastronomico / @amigosdelplanetariorosario