Open House 2025

Open House 2025

¡Nos sumamos a la 8º edición de Open House! Sábado 10 y domingo 11, de 9 a 13 h. ¡Recorridos mediados por distintos espacios del CAM! Evento gratuito.

Nos sumamos al Open House, un festival de arquitectura presente en más de 50 ciudades del mundo y que se celebra en Rosario desde el año 2018.

Este festival ofrece la posibilidad de ingresar y recorrer, de forma gratuita, una selección de edificios privados y públicos de gran valor cultural, histórico, patrimonial y arquitectónico durante un fin de semana a puertas abiertas.

Desde el Complejo Astronómico les proponemos una visita con recorridos mediados, el sábado 10 y domingo 11, de 9 a 13 h. 

El recorrido comienza en el hall del edificio Planetario, allí conocerán la historia arquitectónica del lugar. En el primer piso visitarán la sala Planetario, que cuenta con una de 22,30m de diámetro y tiene una capacidad para 250 personas. En el centro, se encuentra ubicado el equipo Carl Zeiss modelo IV, ¡el maravilloso proyector planetario! También podrán ver la consola desde donde el equipo técnico opera en las distintas funciones. Podrán recorrer pasillos internos desde donde antiguamente se proyectaban los horizontes en el cielo de la sala.

Además, podrán visitar la muestra "El arte de crear cielo". Con motivo de los 40 años del Planetario que se cumplieron en junio de 2024, se inauguró esta exhibición que invita a conocer la pasión, el compromiso y el ingenio de un grupo de personas que, a lo largo de 40 años y a través de más de 100 espectáculos, hicieron y hacen posible el encuentro entre la comunidad y el Cosmos. Detrás de cada función, sin protagonismo y con paciencia artesanal, un equipo técnico escribía guiones, grababa cintas, inventaba efectos y dibujaba horizontes. Así era y así sigue siendo: una producción colectiva, de muchas manos. La consola se enciende una vez más, el cielo estrellado aparece y comienza la magia.

Al finalizar, se desciende por escalera hacia los pasillos internos de la planta baja, donde podrán visitar el taller de construcción y mantenimiento del Planetario, ¡y podrán ver qué se esconde debajo del proyector Planetario! 

>> Actividad gratuita, sin inscripción previa, por orden de llegada. Es requisito traer DNI o pasaporte.