Noche de Museos Abiertos en el Complejo Astronómico Municipal

Noche de Museos Abiertos en el Complejo Astronómico Municipal

Múltiples propuestas en una programación especial en el marco de la 6° edición de Quincena del Arte #6QAR2023. Todas las actividades son gratuitas.

En la Sexta Edición de Quincena del Arte, #6QAR2023: Patios*, el Complejo Astronómico Municipal invita a participar, este viernes 1° de septiembre, de la Noche de Museos Abiertos con propuestas para recorrer y disfrutar de manera libre y gratuita desde las 18 y hasta la medianoche. 

El Museo Experimental de Ciencias abrirá sus puertas para compartir sus instalaciones y muestras de divulgación científica y tecnológica, que abordan un amplio abanico de disciplinas, tales como la Física, la Biología y la Paleontología, a través de experiencias lúdicas e interactivas. 

En la explanada del Observatorio, el Programa Espacio Lab llevará adelante una sesión de música electrónica, ambient y drone generada con sintetizadores digitales en tiempo real y un Workshop de sintetizadores analógicos a cargo de Sebastián Saldaño, con Dieg, Mario Chiringo y Lucas Collosa como invitados. Ariel Antinori acompañará el set sonoro con visuales.

A las 19, 20 y 21 horas, se proyectará la función “El Cielo de tu patio” en la sala Planetario, destinada principalmente a las infancias, donde la curiosidad y las preguntas llevan a descubrir pedacitos de cielo desde la ciudad. 

Entre los árboles, bajo el cielo nocturno, a las 21:00, se realizará la charla “Sembrando Historias”, coordinada por Daniel “Yayo” Ekdesman, de Proyecto Miradas. Una propuesta para todas las edades, que abre una ventana a las cosmovisiones de los pueblos ancestrales y su entendimiento del firmamento.

En la huerta-laboratorio “Semillas cósmicas”, perteneciente al Programa Punto Edu, se podrá disfrutar de la actividad “Brotes de miradas”, donde la observación de la naturaleza estará acompañada de lupas y linternas. Además, habrá recorridos por la muestra “Pisar la tierra, mirar el cielo", un espacio diseñado desde la perspectiva de la astronomía cultural, con dispositivos lúdicos y participativos.

A las 19:30 , en la Sala Copérnico, del edifio del Observatorio, Ornela Bugiolacchi dictará la clase abierta “Sistema Solar a escala”, del Curso de Introducción a la Astronomía organizado por la Asociación Amigos del Observatorio y Planetario Municipal de Rosario.

Como todos los viernes, de cielo despejado, entre las 20:30 y 21:30 h, se podrán realizar observaciones en el telescopio junto al equipo técnico del Observatorio Astronómico Municipal. Luego, el equipo PuntoEdu desplegará telescopios en la explanada del Observatorio para continuar apreciando las maravillas que nos regala nuestro cielo.

 

*Cada año la Quincena del Arte incorpora una temática distinta para que sea trabajada desde el arte y acercarlo a una mayor cantidad de personas. El eje 2023, a 40 años de la recuperación democrática, es PATIOS: el espacio en el que somos con otr@s. La Quincena se desarrolla del 9 de agosto al 9 de septiembre. Pueden consultar la programación completa de actividades ingresando a rosario.gob.ar/cultura 

 

¡Los y las esperamos!