Charla: "Kepler y el canto de los planetas"

Charla: "Kepler y el canto de los planetas"

Charla de divulgación, a cargo de Pablo D. Sisterna. Jueves 23, de las 19:30, en la Sala Copérnico, del edificio del Observatorio. Entrada libre y gratuita. 

El Complejo Astronómico Municipal invita a la charla de divulgación: "Kepler y el canto de los planetas", a cargo de Pablo D. Sisterna*, el jueves 23 de noviembre, a las 19:30, en la Sala Copérnico del edificio del Observatorio Astronómico Municipal. Con entrada libre y gratuita.

Los intentos de entender la música desde los comienzos de nuestra civilización involucraron tanto a la aritmética como a la geometría. Ambos enfoques tienen en común la fe en la razón para entender la naturaleza. En esta charla, veremos que la música fue nuestra primera musa inspiradora para entender la naturaleza tanto en la antigüedad como en el nacimiento de la ciencia moderna en los siglos XVI y XVII.

De alguna manera los músicos recorrieron un camino que los llevó de la aritmética al álgebra y la geometría, en el sentido de que fueron más allá de los números, a ese algo manifestado en la música, así como Galileo y los que lo siguieron también fueron más allá de los números, a ese algo manifestado en la naturaleza. 

Kepler buscó armonías musicales en las órbitas de los planetas, y aunque no logró plenamente sus objetivos, inspiró para que las generaciones futuras continuaran esa búsqueda de armonía en el universo. Hoy en día, nuestras leyes más fundamentales de la naturaleza tienen conceptos tanto numéricos como geométricos, y de hecho nuestro sistema solar y otros planetas extra solares presentan resonancias que nos recuerdan en muchos casos a las consonancias musicales de Kepler.

 

*Doctor en Física. Profesor Adjunto del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades. Ha investigado y dictado cursos en Relatividad General, Cosmología, Mecánica Cuántica, Mecánica, Física Moderna y Epistemología e Historia de la Física. Ha dictado conferencias en congresos realizados en diversos lugares del País, y en el exterior.  Ha publicado trabajos científicos tanto en revistas nacionales como extranjeras con revisión de pares. Es pianista y compositor; ofreció conciertos en salas de Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata, incluyendo el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos aires, interpretando obras de su autoría. Editó tres CDs con obras para piano propias interpretadas por el autor. También han interpretado sus obras la orquesta sinfónica de Mar del Plata y la Ensamble de Música Contemporánea de Rosario. Fue creador y Director del Museo del Mar de Mar del Plata.