"Ecologías sintéticas"

"Ecologías sintéticas"

Este viernes 30 de septiembre, a las 18, se llevará a cabo la charla a cargo de Ángel Salazar, en la Sala Experimental A. Entrada libre y gratuita. 

 

¿Pueden las agencias no-humanas guiar procesos tecnológicos para el diseño de otros mundos? Ante el inminente derretimiento de los limites entre sistemas biológicos y tecnológicos nos enfrentamos a nuevas relaciones y estéticas que emergen de los deslizamientos entre estos, complejizando las nociones sobre lo natural y habilitando la aparición de nuevas cosmovisiones de lo vivo. Las prácticas artísticas contemporáneas empiezan a habitar estos espacios, explorando desde lugares que descentran lo humano y potencian a otros agentes para guiar los procesos de diseño de diversas realidades, especulando sobre posibles ecologías en otro tiempo y espacio. En esta charla se analizarán proyectos que plantean a las tecnologías de la naturaleza como punto de partida para cuestionar los imaginarios que hoy tenemos sobre el futuro del planeta.

 

Ángel Salazar (Ecuador, 1988)

Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Artista, gestor cultural. Su trabajo se desarrolla de forma transdisciplinar entre el arte y la tecnología, explorando diversas narrativas en torno a la idea de post naturaleza desde las cosmovisiones locales y basada en el uso especulativo de la inteligencia artificial a través de dispositivos interactivos, objetos digitales y composiciones sonoras. Maestrando en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), ha presentado performances audiovisuales en diversas ciudades de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Forma parte del colectivo AISeeds Project, enfocado en el uso de la inteligencia artificial con semillas autóctonas.

Es productor del Ciclo Ecologías Sonoras Latinoamericanas en la plataforma de Arte y Tecnología Labtinoamerica. Formó parte del V Festival de Artes y Tecnologías Toda la Teoría del Universo, realizando talleres y performances. Produjo “Permutación Sonora: Muestra cíclica de Experimentación Sonora” en Ecuador durante 4 años, así como la edición 2018 del Festival TransPiksel (No).

 

Viernes 30, 18:00 h.

Entrada libre y gratuita

Sala Experimental A

Complejo Astronómico Municipal