Oposición del planeta Marte y eclipse de Luna


El viernes 27 de julio tendrá lugar la oposición del planeta Marte, el cual formará en el espacio una línea recta con la Tierra y el Sol. El mismo día tendrá lugar un eclipse total de Luna. A las 18:30 h se proyectará un documental sobre el planeta Marte y a partir de las 20:00 h se observará el fenómeno con el telescopio Carl Zeiss. Entrada libre y gratuita.

 
El viernes 27 de julio tendrá lugar la oposición del planeta Marte, el cual formará en el espacio una línea recta con la Tierra y el Sol. Este evento se produce cada 26 meses cuando la Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, pasa entre éste y Marte. En esta ocasión, el planeta rojo se encontrará a una distancia de 0,3862 unidades astronómicas de la Tierra, lo que equivale a unos 57.930.000 kilómetros.
 
Actualmente Marte puede verse a simple vista, saliendo al anochecer por el horizonte Este como un punto brillante de color rojizo-anaranjado en la constelación de Capricornio y, si bien podrá apreciarse en el cielo nocturno durante varios meses, es entre los últimos días de julio y principios de agosto donde alcanzará su máximo brillo y aproximación a nuestro planeta, siendo el momento más propicio del año para su observación.
 
El mismo día tendrá lugar un eclipse total de Luna, que será visible desde Australia, Antártida, Asia, Europa, Africa y región Este de América del Sur.
 
Los datos para la ciudad de Rosario, en Hora Oficial Argentina, son los siguientes:
 
- Comienzo de la fase penumbral: 14 horas 13 minutos.
- Comienzo de la fase parcial: 15 horas 24 minutos.
- Comienzo de la fase total: 16 horas 30 minutos.
- Máximo del eclipse: 17 horas 21 minutos.
- Fin de la fase total: 18 horas 13 minutos.
- Fin de la fase parcial: 19 horas 19 minutos.
- Fin de la fase penumbral: 20 horas 30 minutos.

 

Cabe aclarar que el eclipse no podrá observarse en todo su esplendor desde Rosario y alrededores, ya que al terminar la fase total la Luna se encontrará aún por debajo del horizonte, apareciendo eclipsada sobre el mismo a partir de las 18 horas 19 minutos y pudiendo apreciarse hasta la finalización de la fase parcial a una muy baja altura sobre el horizonte Este, pues la fase penumbral es prácticamente invisible.

 
Para observar cómodamente el evento se aconseja dirigirse a un lugar alejado de los centros urbanos, sobre todo de edificios que obstaculicen el horizonte, y mirar la Luna a simple vista o bien con binoculares.
 
El Complejo Astronómico Municipal se encontrará abierto al público a partir de las 18:30 horas, horario en que proyectará un documental sobre el planeta Marte en la sala “Nicolás Copérnico”. Posteriormente, en el horario extraordinario de 20:00 a 23:00 h, se habilitará el acceso para la observación del mencionado planeta con el telescopio Carl Zeiss del Observatorio Astronómico.
 
 
>> Entrada libre y gratuita <<
 
 
  
Crédito de la ilustración: NASA