Eclipse Parcial de Sol


El próximo jueves 15 de febrero tendrá lugar un eclipse parcial de Sol. En este parte, confeccionado por el equipo técnico del Observatorio del Complejo Astronómico Municipal, podrán encontrar toda la información pertinente para la observación del fenómeno.

 

El Observatorio Astronómico Municipal de Rosario informa que el día jueves 15 de febrero del corriente año tendrá lugar un eclipse parcial de Sol. Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. El fenómeno será visible en gran parte de la Antártida, parte de Chile, Argentina, extremo sureste de Paraguay, Uruguay y extremo sureste de Brasil. 

 

Los datos para la ciudad de Rosario y alrededores, en Hora Oficial Argentina, son:

  • Comienzo del eclipse: 18:43 h
  • Máximo del eclipse (momento en que la Luna ocultará el 12% del diámetro solar): 19:15 h
  • Fin del eclipse: 19:46 h

 

Cabe aclarar que el eclipse no será relevante para nuestra ciudad, dado que al inicio del evento el Sol se encontrará solamente a 14 grados sobre el horizonte oeste, durante el máximo a unos 7 grados y al término del eclipse estará apenas a 1 grado, a escasos minutos de ponerse sobre el horizonte.

 

A los interesados en observar el fenómeno se recomienda dirigirse a un lugar alejado de las grandes urbes, con un horizonte sin obstáculos, y para evitar daños graves en los ojos se aconseja en todo momento y sin excepción observar el Sol utilizando instrumentos ópticos astronómicos con filtros especiales habilitados para tal fin.

 

Debido a la baja altura en la que se encontrará el Sol durante el evento, sumada a la arboleda del parque y los edificios aledaños, el fenómeno no podrá observarse con el telescopio Carl Zeiss del Complejo Astronómico Municipal. No obstante, el Observatorio se encontrará abierto al público desde las 15:00 h y hasta la finalización del eclipse, donde el personal técnico evacuará consultas sobre el evento.

 

 

Imagen a modo ilustrativo. Fuente: NASA