Espacio LAB | Proyecto

 

EspacioLab es un programa del Complejo Astronómico Municipal (CAM) que trabaja el cruce entre arte, ciencia y tecnología. Grupos de investigación, formación de residentes, cursos, talleres a cargo de especialistas en el tema y muestras anuales, son algunas de las actividades que se realizan. Desde el programa se han ido estableciendo lazos y emprendiendo acciones conjuntas con organismos tales como la Universidad Nacional de Rosario (Centro de Estudios en Mediatizaciones, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo), Universidad Nacional Tres de Febrero, Fundación Telefónica, entre otros. 

 

 

Durante el 2013, EspacioLAB continuó trabajando a partir de los cruces entre distintas disciplinas. En abril se llevó adelante un curso teórico práctico enfocado a la manufactura de circuitos electrónicos incorporados a proyectos textiles, dictado por Constanza Piña, una artista chilena. En agosto  Leonello Zambón dictó Gambiarras sonoras! El arte de los ruidos y la desobediencia tecnológica, sobre la construcción de instrumentos sonoros y visuales a partir de usos desviados, hackeos y ensamblajes de objetos y tecnologías cotidianas. Leo Nuñez dictó Programación de sistemas interactivos, un curso propone una introducción y utilización de tecnologías que permiten el desarrollo de sistemas interactivos, apoyándose en el lenguaje Processing. Claudia Kozak y los editores de Caja Negra presentaron el libro Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Guillermo Fantoni dió la charla Berni y Siqueiros: las técnicas y la política.

 

EspacioLAB realiza talleres y cursos de arte sonoro, electrónica básica y robótica, entre otros; finalmente se cierra cada año  con Experimental, un evento en la explanada del CAM que reune todas las muestras realizadas durante el ciclo en talleres-workshop y producciones site-specific de distintos campos, estableciendo un recorrido sonoro y visual por los diferentes espacios del Complejo Astronómico Municipal.